FourFiveSeconds

«FourFiveSeconds» —en español, «CuatroCincoSegundos»— es una canción interpretada por la cantante barbadense Rihanna, el rapero estadounidense Kanye West, y el músico británico Paul McCartney. Fue escrita por West, McCartney, Kirby Lauryen, Mike Dean, Ty Dolla Sign, Dave Longstreth, Dallas Austin, Elon Rutberg, y Noah Goldstein. Preestrenada por West en el iHeartMedia Music Summit celebrado el 21 de enero de 2015,1​ la canción se publicó el 24 de enero en el sitio web oficial de Rihanna, el mismo día en que estuvo disponible para descarga digital a través del iTunes Store. “FourFiveSeconds” es una canción al estilo folk-pop y soul pop con instrumentación consistente en guitarra acústica, órgano y bajo eléctrico.

“FourFiveSeconds” recibió una respuesta positiva por parte de los críticos de música que elogiaron el nuevo rumbo de Rihanna y de West, sus voces, y la producción minimalista de la canción.

Tras su lanzamiento, la canción alcanzó el puesto número 4 en el conteo estadounidense Billboard Hot 100 y el número 3 en la lista UK Singles Chart. El video musical de la canción fue dirigido por los fotógrafos holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin. Fue recibido positivamente por parte de los críticos que elogiaron la simplicidad del vídeo y lo comparó con trabajos de Herb Ritts y Xavier Dolan. Rihanna, McCartney y West interpretaron “FourFiveSeconds” por primera vez en los premios Grammy de 2015.

Antecedentes y lanzamiento

El 21 de enero de 2015, Kanye West hizo una aparición sorpresa en la Cumbre de Música iHeartMedia, donde habló sobre su carrera, cantó un par de canciones, y concluyó con una colaboración con la cantante barbadense Rihanna que la guitarra acústica y un gran coro “presentó y la melodía con un gancho enorme. Luego dio un portátil de golpe y salió del escenario con una ovación de pie”.2​ Anteriormente, el 2 de enero, el artista de grabación y productor Ty Dolla Sign le concedió una entrevista a la revista Billboard donde reveló que él, West, Rihanna y McCartney trabajaron juntos en una pista, que estaba por recibir su título final.

El 24 de enero, Rihanna publicó la canción en su página web oficial, y escribió en su cuenta de Twitter, “Primer vistazo de mi nueva música!!!”​ La canción titulada “FourFiveSeconds” fue lanzada como el primer sencillo de su próximo álbum de estudio,5​ fue puesta a disposición como descarga digital a través de la tienda iTunes Store. La canción fue escrita por West, McCartney, Kirby Lauryen, Mike Dean, Ty Dolla Sign, de Dave Longstreth, Dallas Austin, Elon Rutberg y Noé Goldstein. Aunque se trata de una primera colaboración por el trío, que han colaborado juntos por separado. West y McCartney habían colaborado en el año 2014 con, ” Only One”, un tema dedicado a la hija de West, North. Rihanna y West han colaborado previamente con Jay-Z en la canción “Run This Town” (2009) – que se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 y luego colaboraron de nuevo en “All of the Lights” en 2011.

Rendimiento comercial

Norteamérica

En los Estados Unidos la canción apareció por primera vez en las listas dos días después de haber sido lanzada, debutando en el número 37 de la lista Pop Songs. De acuerdo con Nielsen SoundScan este fue el resultado de las puestas en diversas radios de iHearth Media el día domingo después de haber sido lanzada. De acuerdo a la fuente la canción comenzó con un aproximado de 1000 reproducciones en 100 reportes diferentes, y más adelante llegó a la cifra de 7.4 millones en audiencia. De esta manera se convirtió en la entrada número 40 en la lista por parte de Rihanna, y se convirtió en la primera entrada en la tabla que ha tenido McCartney desde 1992.6​En su segunda semana en la lista la canción paso del número 37 al número 25 y su máxima posición ha sido el número 20. Por otro lado la canción ha tenido un desmpeño favorable en las listas de R&B de Billboard, pues ha alcanzado la posición número uno en las listas Hot R&B/Hip-Hop Songs, «R&B/Hip-Hop digital Songs» y «Hot R&B Songs» y ha logrado mantenerse en la máxima posición de dichos listados por tres semanas.

Con el avance de la canción en el top-ten de la lista estadounidense Billboard Hot 100, McCartney realizó su primera entrada desde 1992.
“FourFiveSeconds” apareció por primera vez en la lista Billboard Hot 100 en el número 54 convirtiéndose así en la entrada número 47 de Rihanna en la lista y registro más 53.000 copias solamente en sus primeros dos días a la venta, debutando así en el número 19 en la lista Digital Songs. En su siguiente semana la canción logró pasar del puesto 54 al número 15, registrando más de 138.000 copias vendidas, simultáneamente escaló instantáneamente al número 4 de la lista Digital Songs. Para su tercera semana la canción logró entrar en el top 10 del conteo Billboard Hot 100convirtiéndose así en la canción número 26 de Rihanna en estar entre los diez primeros puestos del conteo, lo que la pone detrás de Madonna (36), Los Beatles (34), Stevie Wonder (28), Michael Jackson (28), Janet Jackson (27), Elton John (27) y Mariah Carey (27); siendo así la octava artista con más canciones en el top 10 de la lista, además gracias a la entrada de la canción en la sexta posición, Paul McCartney hizo historia al convertirse en el artista que más tiempo ha durado sin entrar al top 10 del conteo, ya que su última canción en lograrlo había sido “Spies Like Us” en 1986. En cuanto al conteo Digital Songs se estima que la canción vendió 181.000 copias en su tercera semana. Después de la gala de Los Grammys la canción aumento significativamente su popularidad, pues logró subir dos puestos en la Billboard Hot 100, al puesto número cuatro, dando a Rihanna su decimonoveno top 5, y dio a Paul McCartney su primer canción en estar en el top 5 desde Say Say Say junto a Michael Jackson hacia 28 años atrás en 1983. Con un aumento de ventas de 44% logró vender en dicha semana un total de 261.000 copias.7​ Hasta el momento, después de 12 semanas la canción ha comercializado 1.868.000 copias en el país norteamericano.

En Canadá debutó en el número 65 en el Canadian Hot 100 en la semana del 31 de enero,​ y para su segunda semana la canción dio un salto del puesto número 65 al número 9. Para su tercera semana la canción logró la cuarta posición, donde ha permanecido dos semanas.10​ se estima que ha vendido más de 100.000 copias allí y su pico maximo en el Canadian Hot 100 ha sido el número 3

#Síguenos en Instagram